Puertas cerradas

Las guerras del alma en Alfonsina”, de Cesar Fuentes

El 24 de Noviembre en la nueva sede de Sa Nau Dansa hemos podido asistir a la obra Alfonsina de Cesar Fuentes y su Compañía Lo de Dentro. Una anticipación había sido presentata este abril (ver articulo Transición y Duelo en este mismo blog).

Según las palabras de Cesar mismo “Alfonsina ha crecido y va creciendo” y, de hecho, se han notado cambios que llevan la obra mas bien hacia la teatralidad con, inclusive, una definición mas declarada del tema de la obra que se puede apreciar à través de las palabras de la misma protagonista.

Alfonsina, en la versión anterior era una figura silenciosa que se imponía volviéndose casi inquietante, ahora explicita su rebelión hacia la persona que ha sido y declara su intención de empezar a vivir sin someterse a las prioridades de los demás. Es cierto que el elenco está compuesto en su totalidad por mujeres, pero no necesariamente la obra se limita a apoyar un empowerment de lo femenino, sino que mas bien subraya una historia bastante común entre las diferentes culturas: la clausura en casa de las mujeres con la excusa de la protección (y todos los demonios que pueden nacer de esa exclusión de la vida social) .

Sin embargo, detrás de las puertas cerradas se adivinan silencio pero también gritos y llantos.  Los cambios conllevan siempre sufrimiento y es obvio que la aparente tranquilidad esconde tormentas.

La danza traduce desánimos y sueños, hace visible el drama. En la versión anterior había más policromia en los trajes, y eso permitía abordar en forma mas compleja los fantasmas de Alfonsina, incluyendo la pasión; ahora se ha optado por un monocromatismo que reitera la monotonía del mundo domestico. 

Será interesante ver adonde nos llevará Alfonsina: se irá hacia el teatro, profundizando los monólogos y tal vez con diálogos abiertos con su alter ego, o se quedará muda, severa e inquietante y dejará a la danza la tarea de contar las guerras de su alma? (n.z.b.)

Textos: Nadia Zamboni Battiston

Fotos: Acid Valley Photo

La cartelera de la obra
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.