El Pueblo, Compañia Manos
Como era eso de “pueblo chico infierno grande“? Todos los que hemos migrado, sabemos lo que son las verdades absolutas que surgen de las conversaciones de la tarde, después de la siesta, cuando todavía las ventanas no se pueden abrir por el sol. De como los sucesos se transforman en escuela de vida, o encajan en uno de los miles refranes que la gente del campo tiene en su repertorio.
En la vox populi todo se hace uno, lazos invisibles bloquean el individuo en el laberinto de ideas admitidas y le inducen a desconfiar de los territorios y las caras desconocidas. El Pueblo empieza con un nudo de cuerpos y se abre a los rituales de la vida cotidiana, que aburren pero tranquilizan.
Cuando el cotidiano se hace exageradamente conocido, los rituales del día a día, detrás de las ventanas medio cerradas, se tuercen con muecas de locura, descontrol, depresión, desafío, eso depende de los demonios de cada uno.
En la vida apartada del pueblo, el acto de rebeldía se interpreta como acto de locura. El ritual desviado sigue siendo preferible a la libertad de experimentar nuevos caminos. Mientras, la vida adonde pasan cosas interesantes queda lejos y envía señales que se imitan artificialmente, para reproducir un ruido ajeno cuanto el retumbar de un motor en el medio de la naturaleza.
Todo esto es lo que me ha transmitido la anteprima compartida a la Nit Satèl-lit por Encarni Sanchez y Marc Vilajuana, potentes interpretes y valientes experimentadores, sobre el hilo de unas conversaciones familiares grabadas en directo que bien podrían ser de una cualquiera de las familias de nosotros, los que hemos huido de un pueblo… (n.z.b.)
Textos, fotos: Nadia Zamboni Battiston
A la Nit Satèl-lit del Sábado 21de Abril 2018, en Sa Nau Dansa han actuado:
Celeste Ayus Motta, en Root.
Gege Mos, Alicia Marquez, Mònica Esteve, Paulina Lopez en Memory of Storm de Glaub Da Silva
Compañia Manos en El Pueblo con Encarni Sánchez y Marc Vilajuana .
2 thoughts on “Ruidos de una vida lejana”