No te quedes con lo fácil

 

Han bailado, a la Nit Satel.lit del 11 de Marzo a Sa Nau Danza,  el Colectivo LasTwins, con Celeste Ayus Motta, Rosa Maria Masiá y la  Compañia Manos, con Encarni Sánchez y Marc Vilajuana

IMG_0348
 

Un momento de “Cobijos” de la Cia Manos

 

La casualidad ha querido que a la Nit Satel.lit del 11 de Marzo a Sa Nau Danza, en c/Mas Casanovas 7, Barcelona, hayan coincidido dos trabajos con muchas cosas en común, aunque temas, atmósferas y propósitos de las piezas fueran casi opuestos.

La pieza “Cobijos” de la Cia Manos introduce a todas la expresiones, dudas, comunicaciones verbales, lenguaje corporal, que se desarrollan y crecen paralelamente a la historia de una relación humana, no necesariamente sentimental, más generalmente cualquier relación entre seres vivos y, dentro de lo posible, pensantes. La escena se abre con cuerpos “anudados” y confusos en la oscuridad, pasa por el territorio reconocible de lo cotidiano y llega a la excepción, de la situación dramática, desgarradora y siempre latente. La expresión de la urgencia de poder tener “adonde cobijarse” no ha recurrido simplemente a la danza contemporanea y al uso del cuerpo, que sin duda hubiese sido ya suficiente, sino que se ha extendido a voz, canto y actuación. Encarni Sánchez y Marc Vilajuana han sido excelentes interpretes de un diálogo intenso y de máxima aproximación entre ellos y con un publico situado fisicamente a unos pocos centímetros.

IMG_0359
Marc Vilajuana y Encarni Sánchez, Cia Manos

La pieza de “Rosa” y “Celeste”, o sea “El Colectivo LasTwins” despliega una evolución desde las ridiculeces de un desfile de moda, con una hiper-concepción del gesto que se supone que “haga moda” y que pronto se derrumba por culpa de unos tacones imposibles. Las “modelos” pasan a una improbable lectura en la cual la voz hace el papel de la musica que mueve el cuerpo, y adonde el cuerpo acaba dialogando a través de brazos y piernas. Otro punto en común con la pieza precedente han sido el canto, los diálogos y las referencias a lo cotidiano mezclado a recuerdos de la infancia, tiernos y cómicos como las dos actrices-bailarinas que aprovechan sus cuerpos de características opuestas para crear composiciones sorprendentes y divertidas.

IMG_0390
Celeste Ayus Motta y Rosa Maria Masiá en Twins

IMG_0400

En ambas piezas, la integración de actuación y canto no quita espacio al movimiento que, al contrario, se potencia y fluye con naturalidad, involucrando el espectador en la historia, a parte de haber sido estudiado hasta el detalle y trabajado. Al final de la Nit Satel.lit quedaba más que evidente que el bailarín ya no está hecho de solo cuerpo.

 

Los encuentros de las Nits Satel.lit ofrecen a los espectadores la posibilidad de asistir a la presentación de piezas debutantes o “in progress” de artista barceloneses (o no) “satélites” del espacio “Sa Nau Dansa“, en calle Más Casanovas 7, Barcelona. (nzb)

 

 

Advertisements

One thought on “No te quedes con lo fácil

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.